jueves, 29 de enero de 2009

El sol y la Luna

Una amiga, con una idea fija de diseño, que es la carátula de su disco favorito de King Crimson, me pidió un tatuaje en la espalda, en la zona debajo del cuello. Bastante geométrico, y de un tamaño más bien pequeño (como que se ve más grande en las fotos, pero tiene unos 5 cms), era todo un reto. Así que partimos definiendo bordes y aplicando color general, dejando los detalles para una segunda sesión.

Una vez cicatrizada la primera parte, entramos a hacer los detalles, los bordes rojizos de los rayos, y las caras del sol y la luna. El resultado final se ve ahí, quedamos ambos muy contentos.


Para llegar al nivel de detalle de las caras, aparte de las agujas round 3, tuve que preparar una única aguja. Si se acercaran, podrían ver el blanco de los ojos tras las pupilas! Las tintas son vegetales, el celeste hecho a base de azul mezclado con blanco.

Las Alas

Una amiga me contacta por Facebook para que le haga unas alas en el cuello, en su próximo viaje desde Chillán, se las tatuaría. Vimos muchos diseños y tipos de alas, y elegimos unas que en conjunto le quedaban bien, alargadas y horizontales.



Es el primer trabajo con simetría que me toca, y hay que acordarse de empezar por la que no incomodará la mano que se apoya. Después de armar el delineado, con la dificultad extra de que la chiquilla no paraba de hablar con un amigo que la acompañó, pasamos a hacer unas sombras, con tinta diluida, que quedaron bastante bien.

No se aprecia tan bien en la foto, que está medio desenfocada, pero las sombras quedaron mucho menos oscuras. También con tinta vegetal, aguja round 3 para todo. Debería usar flat 5 para esas sombras, pero me faltaba la puntera esa vez...

El lagarto

Para una amiga sureña que quería a toda costa tatuarse, antes de lanzarse como cantante de una banda de rock, tuvimos que esperar a que pudiera viajar para poder concretarlo. Finalmente se decidió por un lagarto, un diseño que su papá se había tatuado en el brazo cuando joven. Así que siguiendo lo que se puede convertir en un rito familiar, procedimos a aplicarlo en su hombro.

No fue fácil, la piel era muy delicada, soltando mucho plasma, que hacía muy difícil la entrada de tinta, por lo que la línea central la dejamos un poco difuminada hacia los lados... quedó bien dentro de todo. Tinta vegetal, aguja round 3, que podría haber sido mayor.

El Sol

Un amigo, dispuesto a ser uno de los primeros, se animó a tatuarse. Quería un sol, símbolo del verano y la alegría de vivir, y procedimos a buscar un modelo que le agradara. No quería algo geométrico, sino más bien suelto, y llegamos al que ven en la imagen.


Tinta negra vegetal, aguja round de 3 (nos demoramos, pero quedó bien). Con la experiencia de hoy, debería haber usado una round 7-9, o una flat 5... y obvio, tinta acrílica de una.

miércoles, 28 de enero de 2009

Mi primer tatuaje

Bueno, si, como todo autodidacta del asunto, las primeras rayas las hice en patitas de chancho, pero ahorrémonos esas escenas para pasar a lo interesante: no iba a rayar a nadie antes de saber por mi mismo cómo era ser tatuado por mi.

Años de buscar un diseño que me gustara y dejara conforme y fuera increíble visualmente y con significado... y bueno, no es fácil llegar a encontrarlo, así que loco por probar la máquina, usé el primero que se me vino a la cabeza: el diseño de la carcasa de mi máquina. Todas son diferentes, y la suerte me mandó esta directo, así que con el significado de ser el sello de lanzarme a tatuar, le dediqué el primer diseño a esta decisión. Primero, a trabajar la línea, en un lugar accesible (pero doloroso) como el tobillo, para ser el primero, debo decir que me costó equilibrar técnica, pedal, tinta, limpieza, aguantar el pinchazo, repasar (estaba aprendiendo a calibrar la máquina), pero creo que valió la pena!



Poco más adelante, una vez probada la cicatrización, que hay que decir que no quedó de lo mejor, ya que al parecer faltó potencia a la máquina, y sobró profundidad de entrada de la aguja, procedí a meterle color. La idea era dejarles centros rojos y relleno de negro, para probar color y relleno a la vez. traté de difuminar entre negro y rojo, pero es tan pequeño que apenas se notó. Hace poquito lo repasé con tintas acrílicas, ya que lo primero fue con tintas vegetales, y al fin quedé contento con el primer tatuaje en mi. Ya estamos diseñando un segundo, con mayor dificultad, pero con mucha más experiencia y soltura que este primero!

Mi set de tatuaje


Hace un año más o menos que me tiré a la piscina con algo que quería incursionar hace rato: el tatuaje. He dibujado en papel, computador, paredes, piel (con plumones), pintura, y me faltaba algo, que fuera más personal, más definitivo, un arte que sólo muere cuando muere quien lo posée: el tatuaje.

Y así parte la aventura de aprender, y crear!